‘Impactando’, encuentro de jesuitas de América Latina y el Caribe (Video)

21 de marzo 2017

Desde este lunes y hasta el 24 de marzo se realiza en Lima-Perú el encuentro “ImPACtando”, organizado por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL).

El encuentro tiene como característica principal la revisión del Proyecto Apostólico Común (PAC 2011 -2020), con el propósito de incorporar en conjunto nuevos elementos de trabajo orientados con una visión a futuro. “La evaluación del PAC nos sirve para orientarnos, como prospectiva hacia adelante. Para definir qué nos falta por alcanzar y cómo queremos lograrlo”, señaló el P. Jorge Cela, ex presidente de la CPAL.

Durante el evento se realizó el cambio de Presidente de la CPAL nombramiento que ha recaído en el P. Roberto Jaramillo, de la provincia colombiana, quien hasta ahora venía desempeñándose como Delegado del Sector Social. Sucede en este cargo al P. Cela, quien regresa a su tierra natal, Cuba.

“ImPACtando” es un encuentro significativo porque reúne a más de 100 participantes entre jesuitas y laicos. En la reunión participan un total de 19 laicos y ochenta 84 religiosos. De entre los primeros diez son mujeres.

Están ahí representando todos los sectores y redes que forman la CPAL: parroquias, espiritualidad, formación, educación, juventudes y vocaciones, colaboración, comunicación, acción social, economía, administración y oficinas de desarrollo institucional. Todos y todas representando un sólo y único sujeto apostólico que labora en tierras de América y el Caribe: compañeros y compañeras de Jesús al servicio de la Misión de Dios.

PAC

Entre los objetivos del encuentro, también se destaca incorporar elementos nuevos al PAC, a partir de la reciente Congregación General 36, y realizar un reajuste para lograr las metas que se buscan para el año 2020. “Vamos a ver las sugerencias que hay para los años que nos quedan y así complementar nuestro Proyecto Apostólico Común”, agregó el P. Cela.

El PAC cuenta con seis prioridades como columna vertebral. Con ellas la Misión encomendada a la Compañía de Jesús en América Latina y El Caribe encuentra unidad y coherencia:

  1. Cercanía y compromiso con quienes viven en las fronteras de la exclusión.
  2. Profundización y articulación del trabajo con jóvenes.
  3. Diálogo, fe y culturas.
  4. Conciencia y solidaridad latinoamericanas.
  5. Espiritualidad encarnada y apostólica.
  6. Fortalecimiento del cuerpo apostólico y colaboración en la misión.

“Las prioridades del PAC son todas intersectoriales, no es solo para que las ejecute un sector, sino que sea algo que todos puedan desarrollar. Como por ejemplo, para que todos procedan a la inclusión de los excluidos”, comentó el P. Cela.