Obras jesuitas, presentes en la FIL Guadalajara con temáticas sociales

28 de noviembre 2017

Obras jesuitas como la Universidad Iberoamericana (Ibero), la editorial Buena Prensa y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, se suman a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante de habla hispana. Asimismo, como todos los años, Ibero 90.9, emisora de la Ibero Ciudad de México, transmite en vivo desde el evento.

Las instituciones de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús se hacen presentes con publicaciones que dan luz sobre temas de interés social, entre ellos la migración, la lucha por la igualdad de género y la seguridad de las mujeres, la inclusión de las personas que padecen alguna discapacidad y el fenómeno suicida.

Este año las editoriales jesuitas presentarán 38 nuevos libros en el marco de la FIL, el doble que en 2016. Entre los títulos destacan tres en materia de movilidad humana: Procesos migratorios en el Occidente de México y Emigración, tránsito y retorno en México, que se presentarán el jueves 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el stand de Ediciones Jesuitas, y Economía social y solidaria, migración y género: hacia la búsqueda de alternativas de “desarrollo”, cuya presentación será el sábado 2 de diciembre, en el mismo lugar, a las 16:00 horas.

En los temas de igualdad, seguridad y respeto de género sobresalen las presentaciones de Ni una más: cuarenta escritores contra el feminicidio, el sábado 25 de noviembre, a las 18:00 horas, y Mujeres en transición: reflexiones teórico empíricas en torno a la sexualidad, la pareja y el género, el domingo 3 de diciembre, a las 16:00 horas. Ambas presentaciones serán en el stand de Ediciones Jesuitas.

También ahí se llevará a cabo la presentación de La inclusión laboral de las personas con discapacidad, el viernes 1 de diciembre, a las 17:00 horas, en el stand de Ediciones Jesuitas.

Con relación al abordaje de problemas psicosociales destaca la presentación de Investigación transdisciplinaria del fenómeno suicida, que tendrá lugar el domingo 3 diciembre, a las 13:00 horas, en el Salón D del Área Internacional de Expo Guadalajara.

De manera paralela, el ITESO presentará el libro sobre arquitectura del Estudio Macías Peredo, Calmar el ruido / To Still the Noise, el sábado 2 de diciembre, en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, colonia Americana), a las 11:00 horas.

En total, serán más de cien las novedades editoriales que se suman este año al catálogo de las editoriales pertenecientes al SUJ, de las que el ITESO contribuye con 20.

Manuel Verduzco, director de la Oficina de Publicaciones del ITESO, indicó que entre los títulos relacionados con el legado jesuita que esta universidad tendrá a disposición del público en la FIL, destaca Historias en tiempos de desolación, un relato del investigador Dante Alcántara Bojorge acerca de la recuperación de la memoria histórica de la Compañía de Jesús en México, durante los siglos XVIII y XIX.

Además, hay dos títulos que abordan al ciberespacio como sitio de movilización y lucha social: La internet y la calle, de los investigadores brasileños Fabio Malini y Henrique Antoun, y Paisajes insurrectos, jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio, de Rossana Reguillo, académica del ITESO.

Este año el catálogo editorial de publicaciones digitales del ITESO se enriquece con 29 títulos, con lo que la oferta disponible de libros electrónicos ya supera los 80 (en formato ePub y PDF), que se pueden consultar en computadora, tableta o teléfono inteligente desde diferentes plataformas de la internet (iTunes, Google Play, Amazon, entre otras). Los temas se relacionan con antropología, arquitectura, comunicación, economía, filosofía, derecho, educación, medio ambiente, política, psicología y religión. Más de 50 títulos son de acceso libre y descarga gratuita.

Como parte de sus novedades editoriales en plataformas digitales y en la web, el ITESO también presentará una obra diseñada para este ambiente. Se trata de Del progreso a la armonía. Naturaleza, sociedad y discurso en las exposiciones universales (1893-2010), de Susana Herrera Lima. Una publicación de acceso libre que tiene una adaptación especial para internet, y que se puede consultar de manera interactiva en http://delprogreso.iteso.mx/.

La FIL también será el escenario en el que Buena Prensa presentará su nuevo catálogo de audiolibros, para lo cual contará en su espacio con audífonos especiales para escuchar la variedad de sus títulos disponibles en este formato, informó Manuel Verduzco, director de la Oficina de Publicaciones del ITESO.

La extensa oferta editorial del SUJ, compuesta por más de mil 500 títulos, estará disponible para los asistentes a la FIL en el doble stand de Ediciones Jesuitas (ITESO + Ibero + Buena Prensa), que se localiza en el cruce de la calle I con la avenida Poetas (stand I-15) y con la calle J (stand J-21).

Además, ahí se podrán consultar y adquirir publicaciones de diferentes instituciones de educación superior pertenecientes a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).

Como en ediciones anteriores, se habilitará en el stand una mesa de remate, que este año funcionará desde el primer día de la FIL, donde se podrán encontrar títulos con un precio de entre 10 y 50 pesos. Quienes busquen hacer rendir su dinero también tendrán la oportunidad de hacerlo en la venta nocturna, que se realizará el viernes 1 de diciembre, día en que habrá descuentos especiales, de hasta 50 por ciento en algunos títulos.

La FIL 2017 se realiza del sábado 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre en Expo Guadalajara, que se ubica en Mariano Otero 1499, en la colonia Verde Valle de Guadalajara, Jalisco. La feria estará abierta para el público en general los días 25, 26 y 30 de noviembre, y 1, 2 y 3 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas, y 27, 28 y 29 de noviembre, de 17:00 a 21:00 horas.

Comparte en redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter