El Papa Francisco presenta “Gaudete et Exsultate”, llamado a la santidad en el mundo actual (Video y Texto)

9 de abril 2018

Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, aquí donde cada uno se encuentra” (GE 14)

El jesuita Antonio Spadaro escribe sobre esta exhortación: “A cinco años de su elección, el papa Francisco ha decidido publicar su tercera exhortación apostólica con el título de Gaudete et exsultate (GE). Como lo dice explícitamente el subtítulo, el documento tiene por tema «el llamado a la santidad en el mundo actual».

El papa lanza un mensaje «despojado», esencial, que indica aquello que importa, el significado mismo de la vida cristiana, que, en las palabras de San Ignacio de Loyola, es «buscar y encontrar a Dios en todas las cosas» siguiendo la indicación de su invitación a los jesuitas: «curet primo Deum».[1] Este es el corazón de toda reforma, personal y eclesial: poner en el centro a Dios.”

 

 

“Este texto magisterial no quiere ser un «tratado sobre la santidad, con tantas definiciones y distinciones que podrían enriquecer este importante tema, o con análisis que podrían hacerse acerca de los medios de santificación».

El «humilde objetivo» del papa es «hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades» (GE 2). Y en este sentido espera que sus «páginas sean útiles para que toda la Iglesia se dedique a promover el deseo de la santidad» (GE 177). Como veremos, este deseo del papa tiene su corazón latiente en el discernimiento.”

Gaudate et Exsultate es un texto pertinente e imprescindible para todo católico en estos tiempos de búsqueda de referentes sólidos, no rígidos. El Papa Francisco presenta con claridad un horizonte: el de la santidad, una santidad evangélica y no la de “ojos blancos”, una santidad de encuentro, de contemplación y acción.

La invitación que recibimos es a descubrir que “no es que la vida tenga una misión, sino que es misión” (GE 27)

El Papa confía que nuestro sí a su exhortación lleve a la transformación del mundo “En la medida en que se santifica, cada cristiano se vuelve más fecundo para el mundo” (GE 33)

Invitamos a saborear la riqueza del texto y a asumir las invitaciones personales que aparecen para cada hombre y mujer que se expone a su lectura.

 

Exhortación Apostólica del Papa Francisco: «Gaudete et exsultate» by Comunicación Jesuitas México on Scribd

 

Comparte en redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter