Obras jesuitas de acompañamiento e inculturación de los pueblos indígenas de México (Videos)

9 de agosto 2018

“Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos, asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias”, Papa Francisco.

Los jesuitas de México celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lamentando que en pleno siglo XXI, con tantos avances sociales y tecnológicos, se trata de una de las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres en el mundo.

Desde hace décadas, hemos impulsado diversos proyectos en comunidades indígenas en México, con las siguientes líneas de trabajo primordiales:

Promoción y fortalecimiento de organizaciones sociales y promoción de los derechos humanos indígenas.
Se acompaña y fortalece a las comunidades en la defensa a la tierra, territorios y recursos naturales; así como a los pueblos en sus procesos de organización, análisis y gestión; desde su cosmovisión.

Promoción de la Salud y alimentación comunitaria.
Se promueve la salud comunitaria a través de la capacitación de promotores de salud para prevención y atención a las comunidades indígenas, mediante el conocimiento y manejo de botiquines, además la elaboración de medicina tradicional y alópata, elaboración de alimentos nutritivos por parte de las mujeres, capacitación y prácticas de odontología y canalización de enfermos a hospitales.

Fortalecimiento de la Identidad Cultural.
Se fortalece a la Iglesia autóctona a partir de la Pastoral Indígena desde una perspectiva integral enfocada a la valoración de las formas propias de expresión cultural; la adecuación de material en lengua indígena; el acompañamiento en las diferentes celebraciones y eventos de expresión cultural autóctona; la formación y capacitación de servidores, principales y diáconos.

Las Obras:

Instituto Superior Intercultural Ayuuk (Oaxaca)

Es una institución privada de acceso público que procura subsidiar la beca de colegiatura de todos sus estudiantes procedentes de pueblos indígenas y no indígenas a través de donativos. Su planta docente está conformada por profesores indígenas y de otros orígenes y forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Misiónes de Bachajón y La Arena (Chiapas):

Promueven:

• Iglesia Autóctona Inculturada.
• Educación Intercultural.
• Organización Social y Política.
• Economía Social y Solidaria.
• Comunicación Intercultural.

Radio Huayacocotla (La Voz Campesina 105.5 FM):

Emisora que está localizada en Huayacocotla, en la región de la Sierra Norte de Veracruz, México. Es escuchada en la Sierra Norte de Veracruz, en la Huasteca de Hidalgo, en la Sierra de Puebla, en la Huasteca de San Luis Potosí, en la Sierra Gorda de Querétaro y la Huasteca de Tamaulipas; en su mayoría por personas de comunidades indígenas de los pueblos Otomí, Náhuatl y Tepehua. Actualmente se escucha en 1300 pueblos y comunidades de 140 municipios.

Parroquia De Tatahuicapan (Veracruz):

Se encuentra al sur de Veracruz, cerca de Coatzacoalcos y Minatitlán. Es una parroquia indígena y mestizatendida por la Compañía de Jesús.
Son comunidades cristianas que aman y cuidan la vida y se comprometen a trabajar de manera pluricultural y ecuménica con todos los pueblos y comunidades de la región, para la defensa y cuidado de los territorios y los recursos naturales, a través de una formación integral
y organización comunitaria que festivamente celebre su fe y renueve permanentemente la esperanza.

Centros Culturales Jesuitas de la Tarahumara

Los Centros Culturales Jesuitas de la Tarahumara fomentan espacios de profundización de la cultura rarámuri, por medio de la alfabetización y las artes.

La iniciativa nació en la comunidad rarámuri de La Gavilana, Mpio. de Batopilas, Chihuahua, en 2011, cuando las familias les preguntaron a los jesuitas: ¿por qué ustedes no enseñan a leer y escribir a los niños?

Comparte en redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter