Luis María Ugalde, S.J., recibirá Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita en México

27 de agosto 2018

Por su presencia significativa en el campo académico, su compromiso social, la promoción de la justicia, el conocimiento científico y la creación y difusión de la cultura, además de tener afinidad con las Orientaciones Fundamentales y la Misión del ITESO mediante sus obras, Luis María Ugalde, S.J., fue propuesto por la Universidad Jesuita de Guadalajara casa de estudios ante el Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) para recibir el Doctorado Honoris Causa.

Luego de su revisión, la propuesta fue aceptada y recibirá la máxima distinción que otorgan las universidades jesuitas de México. 

Luis María Ugalde Olalde nació el 2 de diciembre de 1938 en Bergara, un municipio de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, España. Es licenciado en Filosofía y Letras, Teología y Sociología; especialista en Historia Económica y Social de Venezuela, y magister scientiarum en Historia y doctor en Historia, estudios que realizó en universidades en Colombia, Alemania y Venezuela, país al que llegó en 1957 como escolar jesuita y donde se ha convertido en una autoridad en temas relacionados con la educación.

Fue superior provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela de 1979 a 1985, tiempo en el que también dirigió la revista SIC, publicación jesuita que aborda temas de política, economía, sociedad e iglesia. En su trayectoria también destaca que fue rector de la Universidad Católica Andrés Bello de 1990 a 2010.

Cercano a las causas sociales y conocedor de la historia del país sudamericano, es una de las voces que se han alzado para denunciar repetidamente las injusticias cometidas por el régimen venezolano en los últimos años.

Al repasar su biografía es posible constatar que esta característica es una constante en su vida, que se ha distinguido por la valentía y la firmeza con la que ha sostenido la denuncia de la injusticia y el autoritarismo en favor de una sociedad democrática donde la voz de la ciudadanía sea escuchada y respetada.

Autor y coautor de un centenar de libros y otro tanto de artículos en diferentes medios de comunicación, Luis María Ugalde fue postulado para el Doctorado Honoris Causa por Mónica Márquez Hermosillo, directora del Departamento de Psicología, Educación y Salud, y Luis Marrufo Cardín, académico del Departamento de Formación Humana, en un proyecto que contó con el apoyo de José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO.

A la distinción se suman la Universidad Iberoamericana (Uia) Ciudad de México, Tijuana, León, Puebla y Torreón; el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, que junto con el ITESO integran el SUJ.

La entrega del Doctorado Honoris Causa de parte del SUJ a Luis María Ugalde, SJ, tendrá lugar el próximo 29 de agosto, a las 12:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, S.J., del ITESO.

(Con información del ITESO)

Comparte en redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter