“Escenarios Postelectorales: Retos y Perspectivas”, 5to Seminario de Análisis de la Realidad Nacional

3 de septiembre 2018

Con la participación de representantes de diversas obras jesuitas del sector social de la Compañía de Jesús en México, El Centro de Investigación y Acción Social (CIAS-Jesuitas por la Paz), coordinó el 5to Análisis de la Realidad Nacional de la Provincia Mexicana que esta vez se tituló: “Escenarios Postelectorales: Retos y Perspectivas”.

Vea también: Jesuitas apuestan por la paz mediante reconstrucción del tejido social: semanario Proceso

En un ambiente de colaboración entre colegas, el principal objetivo fue analizar y poner en común los cambios en el escenario político y social a partir de las elecciones 2018. Aquí un recuento de algunos de los principales momentos:

Jueves 30

Se hizo un recuento de la jornada electoral por parte del Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero, del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, quien habló sobre lo que ocurrió en las elecciones y cómo se van manifestando sus efectos. Señaló que el resultado no fue sorpresivo para la gente que llevaba un análisis de la coyuntura. “Lo sorprendente fue la manera en que ganó, la magnitud”, señaló el académico.

Más tarde, Marcelo Loredo, Coordinador del Programa de Democracia y Análisis Espacial IBERO-CDMX, Universidad Jesuita en la capital del país, habló sobre los resultados de “Observación que sí Cuente” el proyecto de vigilancia durante el proceso electoral de 2018, que también fue impulsado por otras obras jesuitas en todo México:

“Se alcanzó una cobertura muy amplia, alrededor de 32 entidades, se hizo una gran red de comunicación. La aplicación se posicionó con mucha amplitud sin buscarla. De mensaje en mensaje, más de 25000 personas utilizaron la aplicación. En el universo de participantes fue en su mayoría jóvenes 18-34 años (32.79%) y tercera edad mayores de 65 años (11.79%). En las aplicaciones sí es posible que haya una participación política de todas las edades, señaló Loredo.

Luego, la Dra. Loretta Ortiz Alhf, Coordinadora del proceso de pacificación del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo una presentación de los Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y Reconciliación Nacional.

“Estos foros no se han entendido bien, ni qué va a resultar de ellos, son 50 Foros y hay 22 en zonas más conflictivas del país. Desde la campaña de AMLO, los foros tienen el objetivo de escuchar, considero son de gran éxito porque solo son de escucha. Vamos a estandarizar los Foros o dar formato porque nos han dado muchos problemas de diverso tipo”, dijo Ortiz Alhf.

Para finalizar las ponencias de ese día, el Dr. Miguel Calderón Chelius, de la IBERO-PUEBLA, universidad jesuita en Puebla, hizo una exposición sobre Cambios políticos en el escenario postelectoral, en la que nos ayudó a conocer las dinámicas de transición en el escenario político a partir de las Elecciones 2018.

“Necesitamos evaluar el escenario de la transición política que se avecina. Tendremos una grande decepción si nuestras expectativas siguen siendo tan altas; ya que la problemática del país es muy compleja en el tema de la corrupción, la economía internacional, ya lo hemos visto en los últimos hechos”, dijo el académico.

Viernes 31

seminario_2

Para cerrar con broche de oro, en el último día del Seminario, se realizó la mesa de análisis, “La transición política frente a la corrupción y la desigualdad” con las participaciones de Edna Jaime, fundadora y directora de México Evalúa, columnista de El Financiero y egresada del ITAM. Salvador Camarena, periodista de amplia trayectoria egresado del ITESO y director general de Investigación Periodística en Mexicanos Contra la Corrupción y también expuso Emilio Blanco Bosco, Doctor en Ciencias Sociales con especialización en Sociología (2007) por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México.

Se analizaron las iniciativas propuestas por el gobierno entrante respecto a las problemáticas nacionales de desigualdad, corrupción y violencia. Asimismo se hizo una reflexión sobre los desafíos y oportunidades que representa la actual transición política para las obras de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

El evento se llevó a cabo el 30 y 31 de septiembre en las instalaciones del Centro Jesuita de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, S.J., (Centro Prodh).

(Información de CIAS-Jesuitas por la Paz)

 

 

 

Comparte en redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Tags: , , , , ,