Sean “constructores de reconciliación y justicia”: Provincial a comunidad del ITESO #UniversidadJesuita

24 de septiembre 2018

El provincial de la Compañía de Jesús en México, Francisco Magaña, S.J., presidió la misa de la clausura de las celebraciones por los 60 años de vida del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, acompañado por el padre rector, José Morales Orozco, S.J; Luis Arriaga, S.J, quien el 2 de octubre asumirá el cargo de rector, y el equipo de jesuitas de la universidad.

El padre Magaña resaltó en su homilía que había que profundizar en la invitación de Arturo Sosa, S.J., superior general de la Compañía de Jesús, a “pensar a la universidad jesuita, al ITESO en particular como una fuente de vida reconciliada”.

El Provincial instó a los integrantes de la comunidad universitaria a “tomar decisiones personales como miembros solidarios de nuestra sociedad, a ubicarse como constructores de reconciliación y de justicia en nuestra patria tan necesitada de ella. A desterrar de su práctica profesional los vicios centrados en el propio interés de enriquecimiento que siguen la lógica de que entre más rápido mejor, aunque mate o desaparezca gente, aunque luego las traigan (a personas fallecidas víctimas de la violencia) por ahí en tráileres”.

Al hablar del recorrido que hizo Jesús por Galilea enseñando en las sinagogas, proclamando la buena nueva del reino y curando enfermedades y dolencias del pueblo, El Provincial de los jesuitas en México señaló que la universidad debe “participar de su misión también enseñando a vivir en el horizonte de las bienaventuranzas y a sanar, a incluir, a reconciliar, para colaborar en la reconstrucción de la comunidad humana que Jalisco, que México desean profundamente”.

Posteriormente bendijo la piedra conmemorativa de los 60 años de la universidad en la que, minutos antes, se colocaron una serie de objetos que se prepararon para la cápsula del tiempo, como las cartas de las ofrendas en las que integrantes de todas las instancias del ITESO plasmaron los sueños que tienen para los siguientes 60 años para esta casa de estudios.

Además, se incluyó un disco blu-ray con los nombres de los integrantes de la comunidad universitaria, imágenes, libros, postales, revistas y videos con la intención de que sean apreciados dentro de muchos años.

Entre las publicaciones que quedarán para la posteridad están el libro ITESO, bosque universitario, el catálogo de la exposición Miguel Cabrera y los Jesuitas en la construcción de la cultura mexicana, además de las revistas MagisSinécticaComplexusAnálisis PluralXipe Totek y Clavigero, comunidad de saberes.

En la noche, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, se presentaron los grupos Tambuco y Muna Zul junto con el cantante Juan Pablo Villa.

(Con información del ITESO)

Comparte en redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Tags: , , ,