La IBERO, digna representante del legado educativo Jesuita en México

29 de noviembre 2018

“No es otra la misión de la Compañía de Jesús en nuestro país, la cual se expresa desde hace 75 años a través de la Universidad Iberoamericana. En tres cuartos de siglo, la Ibero se ha comprometido con los episodios más fundamentales que retan al México moderno. Ese sigue siendo el principal desafío que encaramos en el mundo que nos ha tocado en suerte. Esta es ocasión propicia para ratificar eso, pues, que nos mueve: nuestra identidad y nuestra misión”. (David Fernández, S.J.)

En una Magna Ceremonia realizada en el Antiguo Colegio Jesuita de San Ildefonso, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Universidad Iberoamericana clausuraron oficialmente los festejos por el 75 aniversario de la casa de estudios Jesuita en la Ciudad de México, mismos que se extendieron a lo largo del año con diversos eventos educativos, culturales y sociales.

Ante un amplio público de amigos e invitados especiales, participaron en el acto el padre Francisco Magaña Aviña, S.J., provincial de los jesuitas en México; el padre rector de la IBERO, David Fernández, S.J., y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.

iberomx_clausura_2

Los jesuitas agradecieron el apoyo de la UNAM, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, al Gobierno de la Ciudad de México y a las autoridades del recinto.

El padre Provincial destacó los fundamentos ignacianos con los que se instituyó la universidad confiada a la Compañía de Jesús y que se mantienen hasta la actualidad.

“La Ibero se ha convertido en una gran Universidad, relevante en la vida del país, abierta a muchas disciplinas con diversas licenciaturas y posgrados, así como con programas de investigación e incidencia. Fiel a su origen también es fiel a su fin, que es el que la Compañía de Jesús expresa como el servicio de la fe y promoción de la justicia”.

Asimismo, el padre Magaña hizo énfasis en el Plan Estratégico formulado por el rector David Fernández y que busca que regir el rumbo de la institución educativa hacia el 2030:

“Contribuir al logro de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica, mediante el poder transformador de la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación, en estrecho contacto con la realidad (…) Como parte del proyecto educativo común de la Compañía de Jesús en América Latina, la Universidad Iberoamericana promueve un pensamiento alternativo al hoy dominante con diversas estrategias y una educación en valores que ayude a internalizarlos y a responder activamente, oponiéndose a las corrientes e ideologías que deshumanizan, marginan en la pobreza a las mayorías, fomentan el secularismo radical y alienan mediante las lógicas del mercado y el consumismo”.

iberomx_clausura_espalda

Por su parte, el padre Rector, hizo una semblanza de la importancia histórica que la educación de la Compañía de Jesús ha tenido en México, desde su llegada en 1572.

“(La IBERO) ha sido un vivo ejemplo del reto que la Compañía se ha impuesto para lograr integrar ciencia y conciencia social. Desde finales de la década de los sesenta, y concretamente a partir de 1974 a través de su Reforma Académica, surgieron las ‘materias de integración’ que promovían la formación personal y el conocimiento de las Humanidades –cultivadas desde antaño por la Compañía. Éstas fueron el antecedente de las actuales materias de ‘reflexión universitaria’, en las que se procura generar la reflexión y la conciencia sociales a partir de los saberes contemporáneos, con los cuales se conforman sus 34 licenciaturas, 26 maestrías, 10 doctorados y 2 especialidades.

El padre Fernández Dávalos, también destacó los seis programas de incidencia con los que cuenta la IBERO, “en los que convergen ciencia y transformación social, a saber: Asuntos de Género, Asuntos Migratorios, Derechos Humanos, Interculturalidad y Asuntos Indígenas, Medio Ambiente, y Seguridad Ciudadana” y concluyó, “la frase “hombres y mujeres para los demás” sintetiza esta meta.

Comparte en redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Tags: , , ,