En audiencia ante CIDH, Red Jesuita con Migrantes denunciará abusos contra caravanas de centroamericanos

5 de diciembre 2018
La Red Jesuita con Migrantes Centroamérica Norteamérica (RJM CA&NA), de la que forman parte el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de México  y el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (PRAMI), participará en una audiencia de la CIDH, en Washington,  para denunciar los abusos que han padecido los integrantes de las Carvanas Migrantes provenientes de Centroamérica.
Desde México, acudirán la abogada Claudia León Ang, coordinadora de Incidencia del SJM México, y por parte del PRAMI, su coordinadora, Mariana Zaragoza González.
“La segunda semana de esta crisis, decidimos, junto a otras organizaciones, elevar una solicitud de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enfocada en la protección de estas personas migrantes. Ahora la CIDH nos ha convocado a una Audiencia pública, junto a otras organizaciones, para presentar la situación de los derechos humanos de la población que está en la Caravana”, indica el RJM CA&NA . 
Asimismo señala que ha apostado de una manera especial por incorporar una estrategia de incidencia, que incluye en su señalamiento, no solo las violaciones de derechos en el camino, como la gravísima situación en Tijuana, las detenciones arbitrarias, las prácticas de tratos crueles, inhumanos y degradantes y violaciones al derecho de asilo en  el trayecto de la Caravana, sino que también insiste en las causas y causantes de esta migración forzada, afirmando desde un primer momento que el Éxodo desvelaba la trama.
“Hemos intentado ser altavoz por todos los medios posibles, en la región, aprovechando también la estructura de la RJM LAC en todo el continente y con la alianza de amigas y amigos de la Compañía y afines a nivel internacional. Así en distintos pronunciamientos, declaraciones, artículos en prensa, en una colaboración estrecha con distintos medios, en el monitoreo desde cada lugar de tránsito, etc”, señala la organización jesuita
Las Red Jesuita hace énfasis en que estas caravanas de la dignidad han supuesto la expresión de un éxodo, especialmente procedente de Honduras, al que se han ido sumando también personas de otras nacionalidades, cuyo origen y explicación se encuentra en la situación de injusticia y de altísimo riesgo que padecen en sus comunidades de origen.
cpal_denujncia_2
La audiencia será el jueves, 6 de Diciembre,  de 2:45 pm a 3:45 pm hora de Washington, puedes verla en la página web de  la CIDH (http://www.oas.org/es/cidh/) y probablemente  también podrán escucharlo a través de la página web de Radio Progreso ( http://www.radioprogresohn.net).
(Con información de la CPAL)
Comparte en redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter