Ya está en circulación ‘Christus’ de enero, la revista jesuita de teología, ciencias humanas y pastoral

7 de enero 2019

La revista jesuita de teología, ciencias humanas y pastoral, Christus inicia el año con este número dedicado a la CELAM de Puebla, con varios artículos que pueden ayudarnos a entender el marco en que surgió este encuentro, como el de la historiadora Maria Luisa Aspe, que nos permite reconstruir los antecedentes que posibilitaron «numerosísimos sucesos posteriores» y grandes cambios para entender lo ocurrido en la Conferencia Episcopal celebrada en nuestro país.

Para situarnos concretamente en el contexto de finales de los setenta y de «los rasgos centrales de la realidad latinoamericana y del Caribe» dentro de aquel marco histórico y además «evaluar la fidelidad» del documento de Puebla incluimos el texto de Raúl Cervera Milán, S.J., quien realiza un acucioso análisis sobre diferentes apartados del texto .

En una aproximación a este documento y sus conclusiones, Olga Consuelo Vélez Caro desde Colombia , nos presenta varios de los aportes que Puebla trajo a la visión pastoral de la realidad latinoamericana, sobre todo porque llegó a proponer una Iglesia misionera al servicio de la evangelización, mucho más allá de su zona de confort y más aún, una configuración diferente de lo que constituye el Pueblo de Dios

Para considerar cómo el aporte del CELAM puede repensarse desde la vida cotidiana y la experiencia personal contamos con la reflexión de María de Lourdes López Munguía, FMM, dedicada por muchos años a la pastoral penitenciaria y de migrantes, quien desarrolla cómo el «rostro de Cristo» se ha podido encarnar en todo lo que es cercano a nuestros pueblos: « la milpa , la vecindad , las calles y las fábricas».

Como madre de familia Rocío Bernal, rescata desde su óptica un elemento muy importante, quizá uno de los temas centrales de la Conferencia de los obispos, el cómo desde el mirar amoroso de un Dios Padre/Madre y desde el rescate de «la dignidad humana» , la Iglesia debe de convertirse para acercarse a las nuevas realidades en estos tiempos de acelerada modernidad.

La figura de monseñor Romero es sin duda un ícono dentro de la trasformación de la Iglesia latinoamericana, no queremos dejar de recordarlo, sobre todo después de su reciente canonización, por eso incluimos dos textos sobre él, uno de ellos del padre Luis García Orso, S,J.

Christus cuenta además con una sección de cine, una sobre libros y un interesante análisis de los fenómenos políticos de nuestro país, por Jorge Rocha Quintero, ahora que después de las elecciones, caminamos hacia un nuevo cambio.

La publicación jesuita está a la venta en todas las librerías de Buena Prensa. Pueden suscribirse también en la página de esta casa editorial:

https://buenaprensa.com/

(Con información de Lulú Gallego Martín Del Campo)

Comparte en redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Tags: , , , , , , , ,