Arriesgarnos a la sorpresa para encontrar la libertad del Señor: Superior General Jesuita en Magis 2019

23 de enero 2019

Acompañado de un grupo de jesuitas procedentes de diversas partes del mundo, el Padre General Arturo Sosa, S.J., presidió la eucaristía de cierre de MAGIS Centroamérica 2019, en el Gimnasio del Colegio Javier, en la Ciudad de Panamá.

La misa fue concelebrada por el  P. Francisco Magaña S.J., provincial de México; el P. Rolando Alvarado S.J., provincial de Centroamérica; el P. Javier Vidal, provincial de Antillas.  Les acompañaron también, el P. Gabriel Ignacio Rodríguez S.J., secretario del Padre General para América Latina Septentrional; el  P. José Antonio Rubio, coordinador general de Magis 2019,  sacerdotes jesuitas de la Provincia Centroaméricana y jesuitas que acompañan las delegaciones Magis.

En su homilía, el Padre General agradeció a los peregrinos haber salido de sí mismos y viajar a Centroamérica “para descubrir la inmensa grandeza que nos rodea” y “abrirse a aquella sorpresa sobre la cual no tenemos control”. Este salir de sí mismos “nos hace creadores y transformadores porque participamos en el surgir de algo nuevo”, explicó.

Asimismo, el Superior General de la Compañía de Jesús, agradeció a todas las delegaciones internacionales “haber hecho este camino sin miedo; sin saber qué podía pasar; pero al hacerlo salieron al modo de Jesús”.

Durante el ofertorio, los jóvenes presentaron al Padre General una carta que expone la situación de la comunidad Sitio del Niño, en El Salvador, quienes fueron afectados por la contaminación ambiental que provocó una fábrica de baterías.

Los jóvenes, pidieron que esa carta le sea entregada también al papa Francisco, quien ha promovido el cuido de la casa común. Además, presentaron granos básicos y frutas de la región centroamericana, y una bitácora que recoge los principales frutos de la experiencia.

Previo al envío a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Padre General recordó a los peregrinos de los cinco continentes, “que cuando salimos nos arriesgamos a encontrarnos con el camino del Señor que no es el nuestro”. Por ello, les recomendó pedirle a María que les enseñe “cómo aceptar el regalo de la vida, de la libertad y el amor que ofrece el Señor”.

Video de la misa de cierre de Magis 2019: