MAGIS Centroamérica y Jornada Mundial de la Juventud 2019, el recuento

7 de febrero 2019

“Ustedes jóvenes, deben pelear por su espacio hoy, porque la vida es hoy, nadie te puede prometer un día del mañana, tu vida hoy es hoy, tu jugarte es hoy, tu espacio es hoy. ¿Cómo estás respondiendo a esto?” 

Con la anterior exhortación, el Papa Francisco clausuró la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, en el marco de la Eucaristía final celebrada en la ciudad de Panamá el pasado domingo 27 de enero con alrededor de 700 mil jóvenes procedentes de 160 países.

Las JMJ son el encuentro de la juventud católica de todo el planeta con el sucesor de Pedro. Consiste en una semana de catequesis, conciertos, cine foros y un sinfín de actividades más, dentro de un marco de fraternidad, alegría y diversidad cultural.

Hasta ahora se han realizado 15 JMJ de carácter internacional como la celebrada en Panamá[1]. Convocadas por primera vez por el papa San Juan Pablo II en 1984, las Jornadas Mundiales se han realizado en Roma,  Buenos Aires, Santiago de Compostela, Czestochowa, Denver, Manila, París, Toronto, Colonia, Sídney, Madrid, Río de Janeiro, Cracovia y Panamá; los jesuitas nos hemos unido a esta iniciativa papal y hemos realizado cinco encuentros MAGIS en las últimas cinco JMJ.

¿Qué es MAGIS?

Se trata de una semana de encuentro y formación previa a la JMJ, para los jóvenes ignacianos que pertenecen y/o participan en algunas de nuestras obras en sus respectivos países. El objetivo latente es ofrecer experiencias que den a los participantes la oportunidad de saborear la espiritualidad y conocer la realidad de la región donde se realizan.

En esta ocasión, MAGIS 2019 lo vivimos del 10 al 16 de enero y las experiencias que se ofrecieron a los jóvenes fueron: peregrinación, oración, ecología, cultura y convivencia con poblaciones vulnerables. Dichas experiencias tienen la finalidad sensibilizar a los jóvenes para descubrir a Dios en todo lo creado, principalmente con los pueblos centroamericanos, su historia, sus luchas, su esperanza y su Fe en Cristo como centro de vida de todo creyente. En este MAGIS, la Provincia Centroamericana recibió a 1000 peregrinos de 40 países, de los cuales, asistimos 13 de México.

ene-22_misa-clausura-magis_pg

El lema de este MAGIS fue “Tu Palabra transforma”, mismo que aborda la fuerza que tiene la palabra de Dios para transformar y que, a la vez, nos invita a transformar, como lo hizo con María en el momento de la Encarnación. El lema está basado en el de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, que es: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38)[2].

El día 17 de enero todos los peregrinos del MAGIS distribuidos en Centroamérica viajamos a la ciudad de Panamá para celebrar la clausura de dicho encuentro. El Colegio Javier (escuela jesuita), y un buen número de familias panameñas fueron nuestros cálidos anfitriones.

El 21 de enero, el Padre General Arturo Sosa SJ, se reunió con todos los jóvenes en la capilla del Colegio Javier, donde los invitó a reflexionar los siguientes puntos: cuáles son las oportunidades de la Iglesia ante una presencia más laica, mayor incorporación a la era digital, trabajar más ante el fenómeno migratorio en el cual hay un gran porcentaje de migrantes jóvenes, proteger la interculturalidad ante la tendencia homogeneizante de la globalización, reconocer y fomentar mayormente la participación de los jóvenes y mujeres en la Iglesia, el Cuerpo de Cristo es la perspectiva para entender la participación de Iglesia, la Iglesia es una comunidad de muchas comunidades, la sinodalidad (juntos) como modelo de Iglesia que quiso el Concilio Vaticano II, reconocer los abusos de todo tipo en la Iglesia (sexuales y de poder) de modo que lleven a la conversión personal e institucional y a una verdadera transformación de la sociedad.

Al día siguiente, el mismo Superior General, en compañía de algunos Padres Provinciales, entre ellos, el P. Francisco Magaña SJ, Provincial de México, estuvieron presentes en la misa de clausura de MAGIS concelebrando con 65 jesuitas más.

A partir del día 23 de enero comenzamos la JMJ con las catequesis matutinas, visitas a diferentes iglesias y a la feria vocacional montada en el Parque Omar con arriba de 50 stands de diferentes congregaciones y ordenes religiosas, entre ellos, la Compañía de Jesús. En este mismo parque se montó una capilla de oración con la primera imagen peregrina de la Virgen de Fátima.

papa

El 25 de enero, el S.P. Papa Francisco realizó el viacrucis en  el Campo Santa María La Antigua en la Cinta Costera. Cada cierre de estación se hizo orando una advocación de María de diferente país latinoamericano. El Papa se dirigió a los jóvenes con las siguientes palabras:

¿Nos animamos a permanecer al pie de la cruz como María?

Contemplamos a María, mujer fuerte. De ella queremos aprender a estar de pie al lado de la cruz.

Con su misma decisión y valentía, sin evasiones ni espejismos. Ella supo acompañar el dolor de su Hijo, tu Hijo, Padre; sostenerlo en la mirada, cobijarlo con el corazón. Dolor que sufrió, pero no la resignó. Fue la mujer fuerte del “sí”, que sostiene y acompaña, cobija y abraza. Ella es la gran custodia de la esperanza.

Nosotros también, Padre, queremos ser una Iglesia que sostiene y acompaña, que sabe decir: ¡Aquí estoy!, en la vida y en las cruces de tantos Cristos que caminan a nuestro lado.

El siguiente día tuvimos la vigilia de oración con el Papa Francisco en el Parque Juan Pablo II. En esta ceremonia el Papa exhortó a los jóvenes a ser influencers como María:

Le podemos decir con confianza de hijos: María, la “influencer” de Dios. Con pocas palabras se animó a decir “sí” y a confiar en el amor, a confiar en las promesas de Dios, que es la única fuerza capaz de renovar, de hacer nuevas todas las cosas.

El día 27 se celebró la misa de clausura. El ambiente fue sumamente emotivo, miles de jóvenes entusiasmados y celebrando con cantos y bailes la noche de la vigilia y durante la madrugada.

Al terminar de leer el Evangelio de Lc 4, 20-21 el Papa se dirigió a los jóvenes de la siguiente manera:

«Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en Jesús. Entonces comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír». 

Así, el evangelio nos presenta el comienzo de la misión pública de Jesús.

Jesús revela el ahora de Dios que sale a nuestro encuentro para convocarnos también a tomar parte en su ahora. Ustedes jóvenes nos son el futuro, son el ahora de Dios.

Al final de la misa se anunció que la siguiente JMJ será en Lisboa en el año 2022.

Los peregrinos quedamos muy consolados y agradecidos con Dios de haber participado en MAGIS y JMJ. Agradecemos a la Provincia de Centroamérica por todo su trabajo y esmero en la preparación de estas experiencias; esperamos seguir dando numerosos y buenos frutos como parte de la Compañía de Jesús y de la Iglesia Universal. AMDG

vocaciones_portada_1

[1] Tomado de internet, Las Jornadas Mundiales de la Juventud, Febrero 5 2019, http://webcatolicodejavier.org/JMJs.html

[2] Tomado de internet, MAGIS CENTROAMERICA 2019, Febrero 5 2019, https://www.magis2019.org/es/magis

Tags: , , , , , ,