Sistema Universitario Jesuita entrega Doctorado Honoris Causa al artista Vicente Rojo (Texto y Video)

25 de febrero 2019
En la imagen con los rectores de universidades del SUJ. (De izq. a der.), el Dr. Óscar Castro Soto, Director General del TUV Chalco; Mtro. Felipe Espinosa Torres, S. J., Rector de la IBERO León; Dr. Francisco Valverde Díaz de León, en representación del Dr. Fernando Fernández Font, S. J., Rector de la IBERO Puebla; Guillermo Prieto Salinas, S. J., Rector de la IBERO Torreón; Dr. Vicente Rojo; Padre David Fernández Dávalos, y Dr. Luis Arriaga Valenzuela S. J., Rector del ITESO.

El artista Vicente Rojo recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) conformado por las universidades iberoamericanas de la Ciudad de México, Puebla, León, Torreón y Tijuana; el ITESO, el Instituto Tecnológico de Valle de Chalco y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

El reconocimiento por parte del Consejo de Educación Superior del SUJ, le fue otorgado al pintor, grabador, escultor y diseñador gráfico, por su contribución excepcional en el ámbito de la cultura y las artes, así como por su trayectoria artística y humana.

“Su obra escultórica y pictórica refleja la densidad sustancial del México moderno visto desde la mirada extrañada de quien por voluntad decide radicar su destino a estas tierras y a esta luz. Referente del diseño gráfico y editorial entendido como apropiación inconforme de una realidad por transformar en la mejor expresión de la capacidad humana, posición de gran cercanía con la misión de las universidades jesuitas de nuestro país”, detalla el acta oficial de concesión del Honoris.

El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO CDMX·Tijuana, a nombre de las instituciones académicas que forman el SUJ, confirió el grado de Honoris Causa al artista y le colocó la beca y la medalla con la leyenda Tradidit Deus mundum disputationi (Dios puso al mundo para ser pensado). Tras rendir protesta, se le entregó el diploma al nuevo doctor y el reconocido firmó el libro de honor.

A la ceremonia de investidura asistieron: Bárbara Jacobs, esposa de Vicente Rojo; Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO CDMX·Tijuana; Dr. Luis Arriaga Valenzuela S. J., Rector del ITESO; y el Mtro. Felipe Espinosa Torres, S. J., Rector de la IBERO León.

Además, estuvieron presentes el Dr. Guillermo Prieto Salinas, S. J., Rector de la IBERO Torreón; el Dr. Óscar Castro Soto, Director General del TUV Chalco; y en representación del Dr. Fernando Fernández Font, S. J., Rector de la IBERO Puebla, asistió el Dr. Francisco Valverde Díaz de León.

(Con información de IBERO Ciudad de México)

 

Tags: , , , ,