“Los jesuitas: presente, pasado y futuro”, nuevo mural en IBERO Ciudad de México

8 de abril 2019

El mural ‘Los jesuitas: presente, pasado y futuro’, ubicado en el área del péndulo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero(Edificio ‘T’, piso -2) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue formalmente inaugurado el pasado miércoles 3 de abril, luego de que los maestros David Fernández Dávalos, S. J., Rector; y Francisco Messeguer Guillén, autor; develaran la placa conmemorativa.

Previo al acto, autoridades y académicos dieron algunos mensajes sobre el mural. El Rector recordó que en el momento en que se dio la luz verde a su manufactura se comentó que el campus de la IBERO necesitaba ser enriquecido con una mayor iconografía de los grandes pensadores, de los aportes de la ciencia, de la historia patria y de la Compañía de Jesús, sobre esta última, para transparentar en los pasillos de la Universidad lo que quiere hacer la IBERO como proyecto en México, desde la Ciudad de México y la de Tijuana.

El mural recoge parte de la historia de la Compañía de Jesús, desde su fundación hasta el actual Papa Francisco (jesuita), mezclado con acontecimientos nacionales, con la fundación de la IBERO y también con la presencia de algunos de los mártires jesuitas importantes para América Latina, como el Padre Ignacio Ellacuría.

El mural aparece en un momento oportuno en el trayecto histórico de la Universidad Iberoamericana, “dado que por un lado hace transparente el espíritu que nos anima, la tradición de la que somos herederos, la historia a la que queremos dar continuidad; que es una historia de compromiso, de servicio a la Iglesia, de entrega hasta el sacrificio, de contribución a la ciencia, a las artes en general. De esa tradición venimos, a esa tradición queremos darle continuidad”.

El mural quizá marcará un antes y un después de él, pues aparece en una etapa de transición de la IBERO, para ponerse al día en sus planteamientos académicos, en sus métodos de estudio, en sus contenidos fundamentales, en su vinculación con la sociedad, en la composición de su comunidad universitaria, en los perfiles y credenciales que deben tener sus docentes, y en el tipo de egresados que quiere ofrecer al país y a la humanidad.

Por lo anterior, Fernández Dávalos manifestó su alegría por poder inaugurar el mural, que será un símbolo de la IBERO, y “que ya empiezan a venir a conocer exprofeso, y que seguramente difundirá nuestra Universidad más allá de nuestros muros y fronteras”.

Asimismo, agradeció a quienes hicieron posible contar con el mural, entre ellos quien lo pintó, Francisco Messeguer, quien ofreció gratuitamente a la Universidad su trabajo, talento, capacidad y tiempo “para hacer este hermoso mural, en un detalle de solidaridad y de identificación cabal con lo que son nuestros ideales y nuestro planteamiento cultural, educativo, social”.

(Con información de ibero.mx).

Tags: , , ,