“Reconciliación y Justicia”, misión de universidades jesuitas: Provincial a nuevo Rector de IBERO Puebla

7 de mayo 2019

El padre Francisco Magaña, S.J., Provincial de los jesuitas en México, encabezó la toma de protesta del Mtro. Mario Patrón, a quien nombró Rector en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Reconoció la amplia experiencia del Mtro. Patrón dentro del cuerpo apostólico Ignaciano así como su importante labor en diversas obras de la Compañía de Jesús en México, y encomendó a Dios su nueva responsabilidad.

Asimismo el padre Magaña agradeció al Rector saliente, al Dr. Fernando Fernández Font, S.J., “de manera profunda y entrañable” todo el trabajo, esfuerzo y dedicación puestos al servicio de la IBERO Puebla y de la Compañía de Jesús.

En su mensaje, el Provincial destacó la misión de reconciliación y justicia de las universidades jesuitas y de las instituciones educativas a su cargo.

Sabemos que la misión de la Compañía de Jesús es el servicio de la fe y la promoción de la justicia en diálogo con las culturas y con las diferentes tradiciones religiosas. Nuestra última Congregación General dice, además, que los jesuitas y las personas comprometidas en esta tarea común somos compañeros en una misión de reconciliación y justicia. (Francisco Magaña SJ)

Momento Complejo

El Superior de los jesuitas en México habló del momento complejo que está viviendo el estado de Puebla debido a que “su tejido social está roto y se ha enrarecido profundamente por la pobreza y la violencia que golpea lo mismo a niños que a jóvenes, mujeres y adultos”.

Señaló que la Universidad Jesuita debe de continuar con su labor de responder críticamente, como caja de resonancia de todas las voces, para animar y fortalecer la articulación de propuestas y acciones comprometidas con un espíritu que contemple la reconciliación y la transformación de las estructuras sociales.

Mtro. Mario Patrón

El Provincial agregó que en este nuevo periodo la Comunidad universitaria quiere dar continuidad y profundizar en procesos que ya desde hace tiempo la Ibero Puebla ha asumido y que le dan su identidad propia y su lugar en esta región del país:

  • Seguir siendo una Universidad con una voz crítica en la Cd. de Puebla, en el Estado y también en el País.
  • Seguir elevando la calidad académica de la Universidad, a la luz de lo que el propio P. General nos ha invitado en las reuniones sobre la educación jesuita de Río de Janeiro y Bilbao.
  • Hacer frente con inteligencia, sabiduría y discernimiento a los retos, contextos y competitividad educativa que se viven en la Ciudad de Puebla.
  • Y, finalmente, favorecer espacios dentro y fuera de la Universidad donde las personas y la Comunidad, logren experiencias hondas nacidas del Evangelio.

El padre Magaña animó a la Comunidad universitaria a ofrecer un acompañamiento generoso, instruido y desinteresado al nuevo Rector en la tarea que la Compañía de Jesús le encomienda al frente de la Institución para responder juntos ante los retos que les deparE el futuro.

A continuación el mensaje completo:

Mensaje del Provincial de los jesuitas en México en cambio de Rector IBERO Puebla by Comunicación Jesuitas México on Scribd