¿Quiénes somos?

 

 

Los Compañeros de Jesús, somos conocidos como jesuitas. Fuimos fundados por San Ignacio de Loyola en 1540, nacimos de entre un grupo de universitarios en París. De entre los primeros compañeros están San Francisco Xavier y San Pedro Fabro.

 

Encontramos nuestra identidad no solos, sino en compañía: en compañía con el Señor. Él es la imagen que está en el corazón mismo de la existencia de cada jesuita.

 

Somos hombres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede hace un bien más universal. Somos pobres y letrados, y queremos responder a las necesidades de nuestro mundo, al desafío de la cruz. Nuestra misión es al “servicio de la fe y promoción de la justicia”. Tenemos un compromiso con el diálogo con las culturas y las religiones. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de su Iglesia, puestos a las ordenes del Papa a través de un cuarto voto, que nos hace disponibles para la misión a la Mayor Gloria de Dios.

 

Siguiendo a Jesús, nos sentimos llamados no sólo a llevar ayuda directa a la gente que sufre, sino también a restaurar a las personas en su integridad, reincorporándolas a la comunidad y reconciliándolas con Dios. Ello exige muchas veces un compromiso a largo plazo, ya sea en la educación de los jóvenes, en el acompañamiento espiritual de los Ejercicios Espirituales, en el trabajo intelectual o en el servicio a los refugiados. Esta es la manera como intentamos ofrecernos totalmente a Dios, para su servicio, ayudados por la gracia y desplegando todas las competencias profesionales que tengamos.

 

Hay pues, ocho puntos que nos identifican:

 

  1. Profundo amor personal a Jesucristo (queremos ser sus compañeros, y en Él encontramos nuestra identidad)
  2. Contemplativos en la acción (encontramos a Dios en todas las cosas)
  3. Un cuerpo apostólico para la Iglesia (puestos a las ordenes del Papa)
  4. En solidaridad con los más necesitados (opción preferencial por los pobres)
  5. Compañerismo con otros (somos amigos en el Señor y trabajamos con otros y otras)
  6. Llamados a un ministerio instruido (pobres y letrados)
  7. Hombres enviados, siempre disponibles para nuevas misiones (vamos a donde otros no quieren o donde otros no pueden)
  8. Siempre en busca del “Magis” (Todo a la Mayor Gloria de Dios)

 

• REGRESAR •

PROVINCIA MEXICANA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Calz. Mariano Matamoros 75, Del Carmen, 04100 Ciudad de México.